miércoles, 22 de junio de 2011

Cólico del Lactante

El cólico se refiere a un conjunto de conductas que se presume representan un trastorno diferenciado.



Se caracteriza por 3 circunstancias:

·         Llanto generalmente al finalizar la tarde o al iniciar la noche, que alcanza su grado máximo en el segundo mes de vida y se resuelve a los 3 ó 4 meses de vida.

·         Conductas motoras asociadas: Encogimiento de las piernas sobre el abdomen, apretar puños, expresión facial de dolor; síntomas gastrointestinales como flatulencia, regurgitación y distensión abdominal; falta de consuelo al llanto aun cuando se alimente.

·         Accesos de llanto prolongado paroxísticos  que comienzan y terminan de manera súbita y no están relacionados con acontecimientos del medio.



La definición típica del cólico es la “regla de los treses”: Llanto que dura más de 3 hrs al día durante 3 días a la semana por más de 3 semanas.



Las causas son muchas y se presenta hasta en el 50% de los lactantes sanos, los principales estímulos del síndrome de cólico/llanto establecidos en estudios científicos internacionales son:



·         La rápida maduración del sistema nervioso durante los primeros 3 meses de vida produce una reorganización de los estados de conducta del lactante de tal manera que conforme ésta se alcanza, los despertares sin llanto son más estables así como la respuesta a estímulos externos.

·         La intolerancia a las proteínas de la leche pueden estimular reacciones alérgicas a nivel intestinal que desencadenan flatulencia y aumentan el llanto.

·         Los cambios en la motilidad intestinal por la maduración del tracto digestivo pueden contribuir a prolongar el llanto.



No hay diferencia en la incidencia de cólico en lactantes alimentados al seno materno o fórmula maternizada,  por lo que el cambio del seno materno a fórmulas industrializadas no disminuye el llanto o cólico.



Las quejas de tipo cólico son siempre producto tanto de la conducta del bebé como  de la tolerancia paterna, esto precipitado por:



·         Expectativas de tener un bebé feliz frente a la realidad de un bebé que llora

·         Ausencia de explicaciones del carácter paroxístico y los picos de máximo llanto

·         Presión social de los cónyuges, familiares y amigos

·         Tendencia en el posparto a labilidad emocional materna

·         Fatiga acompañada de alteración del sueño.



Existen datos que deben hacer sospechar de una causa orgánica del cólico:

·         Llanto agudo en un bebé que se arquea habitualmente  incluso durante el sueño  y cuya hora de presentación no se relaciona con un patrón diurno (primeras horas de la noche)

·         El llanto no es el único síntoma

·         Comienzo tardío del llanto (después del tercer mes)





El tratamiento del cólico se basa en varias estrategias:



Es importante que los padres se encuentren conscientes de las características de presentación del cólico, la falta de consuelo  así como del excelente pronóstico.



Aplicar modificaciones al estilo del cuidado del bebé,  favoreciendo un estado de vigilia en lugar de llanto, esto es cargar al bebé, mecerlo, ofrecer chupón, disminuir intervalo entre las tomas, música, aparatos que produzcan movimientos rítmicos, y proveer a los cuidadores del lactante de periodos de descanso y sueño



En la mayor parte de los lactantes el trastorno se resuelve hacia los 3 meses de vida,  pero en aproximadamente el 30% persiste hasta los 4 meses. Hasta el momento no existen evidencias de que los niños que sufrieron cólico tengan secuelas en el desarrollo, salud o temperamento. El pronóstico es excelente.