martes, 8 de enero de 2013

Encontré una mancha roja en el pañal de mi recién nacido, ¿Podrá ser sangre?



Una mancha roja en el pañal puede ser sangre, pero no es lo más común:

  • Si la mancha parece concentrada, casi como maquillaje, podría  tratarse de pequeños cristales del tejido de la vía urinaria que se escretan por la orina. Estas pequeñas partículas de la orina se ven cuando los bebés toman poco líquido en los primeros días de vida debido a que la producción de la leche materna aún no esta al 100%.

  • Si tienes un bebé que ha sido circuncidado, probablemente hay un tinte amarillo oscuro o rojo en el pañal en el sitio de la circuncisión.  Consulta con tu pediatra para descartar que se trate de una infección o sangrado.

  • Si tienes una bebé, también es probable que sea sangre, pero no te alarmes. Las bebés pueden tener sangrados pequeños, parecidos al periodo de la mujer. Esto ocurre después del nacimiento porque están expuestas a los altos niveles de hormonas (estrógenos) maternas, no amerita nisgún tratamiento,  ésto desaparecerá por sí solo.

sábado, 5 de enero de 2013

Circunsión ¿Hacer o no hacer?


La circuncisión es una decisión personal, que muchas veces está determinada por la religión o la cultura.

La cricunsición ofrece ciertos  beneficios médicos, como un bajo riesgo de contraer infecciones urinarias, infecciones de transmisión sexual, o cáncer, así como una disminución en el riesgo de desarrollar  su pareja cáncer cervico-uterino en el futuro. Sin embargo estas condiciones pueden ser prevenidas en otras formas también.

Los cuidados que se deben tener dependen  de la técnica usada para la circuncisión y la preferencia del especialista que la práctica.

La circuncisión generalmente se realiza en una de dos formas, ambas deben ser hechas con algún tipo de anestesia para que el recién nacido no sienta dolor. La primera usa el “Plastibell” que es un anillo que se cae una semana después de realizar la circuncisión. La segunda, es con un tipo de metal llamado Gomco o Mogen. Después del procedimiento, un pedazo de gaza es dejado cubriendo el área de la incisión. Habrá una costra amarilla de 7 a 10 dias, después la piel sanará y se verá como de costumbre. Hasta que esto suceda tu doctor recomendará que untes algo de crema en cada cambio de pañal para evitar que la herida se pegue a él.

Si no se realiza la circuncisón las técnicas de higiene son fundamentales para evitar desarrollo de infecciones. Se debe Rretraer el prepucio y lavar el glande al igual  que el exterior con agua y jabón  como lo harías con cualquier otra parte de su cuerpo. Conforme vaya creciendo la retracción del prepucio será mayor permitiendo un mejor cuidado y aseo, se debe enseñar a los niños a limpiar bien debajo del prepucio.  Si presenta alguna irritación o dolor en esta zona, llévalo inmediatamente con tu doctor.