domingo, 11 de diciembre de 2011

Supervisión de la Salud

En el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños, la supervisión del estado de salud es una herramienta clave. Se debe entender al niño como parte integral de una familia y un medio ambiente, por tanto ambos ejercerán una poderosa interacción con él, por lo que la supervisión de la salud del niño y adolescente requiere se realice integrando aspectos de salud, educación y sociales.

Al realizarse la supervisión de salud, el pediatra enfrenta el desafío de formular un diagnóstico biopsicosocial del niño y su familia que satisfaga las expectativas que ellos traen al consultar. Es importante involucrar a los padres en la supervisión de la salud de sus hijos pues son ellos los primeros en advertir los problemas de salud.  Mediante esta educación, se pretenderá lograr que los padres adquieran confianza en el cuidado de su hijo.

Existen 3 objetivos principales en la supervisión de la salud:
1. Prevención de enfermedad
2. Detección y tratamiento oportuno de enfermedades
3. Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño


Prevención de enfermedad
Se cumple principalmente mediante la vacunación contra determinadas enfermedades transmisibles y a través de educación en salud, inicialmente a los padres y luego al niño cuando alcanza la capacidad de comprenderla. Esta educación se refiere a aspectos de alimentación, aseo dental, estilos de vida saludables y prevención de accidentes.


Detección y tratamiento oportuno de enfermedades
Este objetivo se basa en que una intervención precoz en enfermedades resulta en mayores índices de curación y disminución de discapacidad. Esto se logra principalmente a través de la integración de la historia clínica y del examen físico pediátrico en el que se observará el grado de crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo así identificarse al niño sano y a aquél con alguna patología


Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño
Esta guía la realiza el pediatra a través de consejos, guías anticipatorias y validación de los padres en sus dudas y en su labor educativa del niño. 
Las recomendaciones generales con respecto a la cantidad de supervisiones de salud de acuerdo a la edad de los niños son

·         Recién nacido: Control al nacimiento y a la semana de vida.
·         1 a 12 meses: Control cada mes
·         12 a 24 meses: Control cada tres meses
·         2 a 6 años: Control cada 6 meses
·         6 a 1 años: Control anual

La valoración del estado de salud de un niño inicia desde el ingreso a la consulta, debiendo observarse la postura corporal, la interacción de los padres entre sí y con su hijo, la manera de cargar, consolar y controlar al niño. Se consignan los signos vitales, estado de alerta y actividad, color de la piel y mucosas, perfusión e hidratación y posteriormente un examen segmentario de cabeza a pies.

Se deben realizar mediciones antropométricas:
·         Peso
·         Talla
·         Circunferencia craneana

Diagnósticos
·         Diagnóstico nutricional eutrofia, sobrepeso, obesidad o desnutrición.
·         Diagnóstico de desarrollo psicomotor: normal o alterado según la edad
·         Diagnóstico de morbilidad: cuando exista alguna enfermedad
·         Diagnóstico contextual familiar: disfunciones, eventos vitales importantes, etc.
Una vez establecido los diagnósticos es importante empezar un tratamiento, dando las indicaciones pertinentes a los padres sobre el cuidado, medidas generales y datos de alarma a tener en cuenta de acuerdo a cada patología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario