miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ablactación

La leche como alimento exclusivo posterior a los 6 meses ya no satisface las necesidades de energía de los niños y progresivamente tampoco lo hacen otros nutrimentos. Por lo tanto, durante el segundo semestre de la vida la leche materna o la fórmula deben complementarse con otros alimentos.

Al sexto mes de vida, al menos un tercio de la energía debe provenir de los alimentos complementarios, sólidos, no lácteos; esta cantidad se irá incrementando progresivamente a medida que aumenta la edad.  El propósito en este periodo de la vida es satisfacer las necesidades de energía y otros nutrimentos, sin destetar al niño,  vigilando que mantenga su óptimo crecimiento y desarrollo.

La incorporación de alimentos no lácteos a la dieta del niño con el propósito de sustituir gradualmente la leche como alimento principal, se conoce como ablactación. Esta etapa inicia con la introducción gradual de alimentos no lácteos y el proceso termina cuando el niño se integra a la dieta de su familia.


A esta edad, los órganos del sistema gastrointestinal del niño han adquirido madurez en su capacidad enzimática para degradar los alimentos y absorber los nutrimentos. También  el niño tiene la madurez neuromuscular que le permite participar en su propia alimentación.

Se recomienda preferir alimentos de origen natural, frescos y de consumo habitual en la comunidad; usar los alimentos regionales y de temporada. Los alimentos infantiles procesados de uso comercial  pueden formar parte de la dieta del niño como otro recurso para diversificar la dieta, sin sustituir a los alimentos naturales

Cuando se inicia un alimento, debe observarse la tolerancia por lo que deben introducrise de manera separada. Posteriormente, los alimentos también deben tomarse del menú que consume la familia, dándoles la presentación apropiada en cantidad y consistencia, para que los niños puedan ingerirlos.

La frecuencia de alimentos complementarios se recomienda con uno a dos tiempos al sexto mes; un mes después, dar dos tiempos, mañana y medio día; a partir del octavo mes, dar tres tiempos de alimentos complementarios para establecer el patrón de desayuno, comida y cena. Del noveno al doceavo mes el niño debe recibir adicionalmente dos colaciones una a media mañana y otra a media tarde.

La monotonía en la dieta y la falta de variación y combinación de los alimentos, son factores de riesgo para que los niños se desnutran o para que adquieran sobrepeso.

No se recomienda adicionar estos condimentos a los alimentos. Debe respetarse el sabor de los alimentos en su forma natural o en la forma que la familia los ha preparado, para que el niño aprenda a distinguir los sabores y a degustar los alimentos.


Quien determina la cantidad del alimento a ingerir es el niño, no el adulto, aunque el adulto tiene la responsabilidad de ofrecer los alimentos en un ambiente que favorezca la aceptación por parte del niño.

Uno de los hábitos saludables es establecer un esquema de alimentación. No hay que dar alimentos fuera de los horarios establecidos ni para gratificar los logros del niño.

Se recomienda que durante la alimentación, el niño sea el centro de atención, evitando distractores como la televisión o el diálogo con otras personas. En cada tiempo de comida, la madre o quien cuide al niño deberá proporcionar atención y afecto al niño, tocándolo, mirándolo y estimulándolo para que coma. La madre debe estimular al niño para que use sus dedos, la cuchara, las manos etc., hasta que logre alimentarse por sí mismo.

La presentación apropiada de los alimentos estimulará la vista, el tacto, el olfato y el gusto, lo que contribuye a que el niño participe activa y progresivamente en la alimentación, disfrutando cada tiempo de comida.


Recomendaciones generales:
1.      Preparar los alimentos con manos, alimentos y utensilios limpios y seguros.
2.      Utilizar plato y cucharas apropiadas al tamaño de la boca del niño.
3.      Iniciar con un alimento para verificar tolerancia durante tres días y continuar con otro nuevo alimento. Con cada nuevo alimento
4.      Si los niños rechazan el “nuevo alimento” experimentar con diversas combinaciones de sabor, colores, texturas
5.      Recordar que cada tiempo de alimentación es una oportunidad para que los padres enseñen a los niños los nuevos
6.      Alimentar directamente a los lactantes y asistir a los niños mayores cuando ya comen solos, respetando en ambos casos su ciclo de hambre y saciedad; manteniendo en todo momento una actitud de afecto y atención hacia ellos.
7.      Alimentar despacio y pacientemente y animarlos a comer, sin forzarlos.
8.      Disminuir las distracciones durante las horas de comida, como platicar con otro adulto o ver televisión
9.      Del menú que diariamente consume la familia, seleccionar los alimentos para el niño dándoles la presentación apropiada.
10.  En la preparación de jugos con cítricos, retirar la cáscara antes de exprimir la fruta.
11.  No adicionar condimentos: Sal, azúcar, miel, jarabe, saborizantes, almíbar y especias.




A continuación se enlista la lista de alimentos y el orden de introducción a la dieta.


Edad (meses)
Alimentos
Ejemplo
Consistencia
Cantidad y Frecuencia
Observaciones
6
Verduras


Frutas
Zanahoria, chícharo, calabaza, chayote, jitomate

Plátano, pera, manzana, papaya, durazno, chabacano, guayaba

Puré o papilla


Puré o papilla
1-5 cucharadas cafeteras.
1 a 2 veces al día
Continuar lactancia, usar alimentos de temporada
7
Cereales y Tubérculos
Arroz, maíz, amaranto, papa, camote
Atole
Puré o papilla
5-10 cucharadas cafeteras.
1-2 veces al día
Continuar lactancia, usar alimentos de temporada.
Mezclar cereales con leche en la primera toma.
8
Carnes magras

Pescado
Pollo (sin piel), Hígado de pollo o res, Ternera, Res

Sin espinas ni piel, BIEN COCIDO
Molidas o papillas

Molido
5-10 cucharadas cafeteras
3 veces al día
Continuar lactancia.
Primero introducir carnes solas y luego combinadas con verduras
9
Legumbres

Cereales de trigo y avena
Frijol, lenteja, haba, arvejas

Pan, sopa de pasta, galletas, pasta, avena
Molidos con caldo
Suave



Frutas y verduras finamente picadas
10-15 cucharadas cafeteras
3 veces al día
Continuar lactancia
Para masticar un pedazo de tortilla, galleta o pan.
Combinar cereales con leche o fruta o ambos.
No ofrecer solo el caldo d ela leguminosa darlo con el grano molido y colado

12
Integración a dieta familiar
Huevo
Carnes rojas
Leche entera
Chocolate, fresa
Picados y trocitos
Cereal (1/4 taza al día)
Verudras (1/4 taza al día)
Fruta(1/2 taza al día)
Carne/ leguminosas/ huevo/ pescado (4 o más cucharadas al día)
3 veces al día
Los alimentos proprocionados deben ser los mismos de la dieta familiar

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