viernes, 30 de septiembre de 2011

Influenza

La influenza también llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad vacunarse contra la gripe todos los años.
Tanto la gripe como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos. En general, la gripe es peor que el resfrío común; y los síntomas son de mayor gravedad. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud.

Las personas que contraen gripe a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas:

·         Fiebre
·         Escalofríos
·         Tos
·         Dolor de garganta
·         Secreción nasal
·         Dolores musculares y corporales
·         Dolores de cabeza
·         Fatiga


El contagio es a través de  las gotitas de saliva que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.
El periodo de contagio es a partir del 1° día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5-7 días después del inicio de la enfermedad. Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.
La gripe es impredecible y su gravedad puede variar ampliamente de una temporada a la siguiente. Las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones como asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como las personas que viven en instituciones como asilos de ancianos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.
Las complicaciones de la gripe pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación entre otras.
La mejor manera de prevenir la gripe es recibir una vacuna contra la gripe cada temporada. La vacuna contra la gripe, está elaborada con virus muertos  es intramuscular, y se  ha utilizado durante décadas. Su uso está aprobado para personas de 6 meses en adelante, incluyendo personas sanas, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Alrededor de dos semanas después de la vacunación, se desarrollan los anticuerpos que protegen contra la infección del virus de la gripe. Las vacunas contra la gripe no brindarán protección contra resfriados comunes. La vacuna contra la gripe de temporada protege contra los tres virus de la gripe que las investigaciones señalan como los más comunes.
La vacunación anual para la gripe debe comenzar en septiembre y debe continuar durante toda la temporada de gripe que puede llegar a extenderse hasta mayo. Esto se debe a que el tiempo y la duración de la temporada de gripe varían. Mientras que la temporada de gripe puede comenzar a más tardar en octubre, el período de mayor actividad de la gripe de temporada suele ser enero, febrero o más tarde.
Las personas de 6 meses en adelante deben vacunarse contra la gripe todos los años.  Si bien todos deberían vacunarse contra la gripe cada año, es importante que al menos los grupos de riesgo  se vacunen.
Los grupos de riesgo incluyen:
·         Los niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años.
·         Mujeres embarazadas.
·         Personas que padecen afecciones médicas incluyendo:

o    Asma
o    Enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo
o    Enfermedades pulmonares crónicas
o    Enfermedades cardíacas
o    Trastornos sanguíneos
o    Trastornos endocrinos
o    Afecciones renales
o    Enfermedades del hígado
o    Sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento.
o    Personas menores de 19 años de edad que están recibiendo una terapia a largo plazo a base de aspirinas
o    Personas con obesidad mórbida.


Algunas personas no deben vacunarse sin consultar a un médico anteriormente. Entre ellos se incluye:
·         Las personas que tienen alergia severa al huevo.
·         Las personas que hayan tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza anteriormente.
·         Los niños menores de 6 meses
·         Las personas que tienen una enfermedad moderada o grave y presentan fiebre deben esperar para vacunarse hasta aliviar sus síntomas.
·         Las personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré

No hay comentarios:

Publicar un comentario