martes, 15 de noviembre de 2011

Sexo... ¿Cuándo empezar a hablar?

La sexualidad está inmersa en la personalidad, la forma en la que nos expresamos y actuamos está determinada por nuestra sexualidad.

En la actualidad el sexo es una de las mejores estrategias de mercadotecnia, se encuentra en revistas, libros, televisión, música, anuncios, etc. Las interferencias en el proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad.

El proceso de educación sexual no se debe dar por completo al mismo tiempo, sino en un periodo de muchos años desde que el niño es pequeño hasta que es mayor.

No es necesario ser médico o terapeuta para enseñar a los niños acerca del sexo, lo que se necesita son 3 principios básicos:

·         Honestidad: Si confiesa sus sentimientos abiertamente a la larga incitarás a tus hijos a confiar más en ti. Si no sabes la respuesta dilo y búsquenla.

·         Exactitud: Usar los nombres correctos, no solo es el camino más honesto sino también la mejor forma de evitar equivocaciones

·         Diálogo: No hay que evadir el tema hay que enfrentarlo dosificando la información de acuerdo a la edad y las preguntas de tu hijo.

No importa cuan difícil y vergonzoso sea, es vital que aprendas a hablar del sexo en tu hogar. Hay que comenzar ¡AHORA!



¿Cómo Hablarles a los Niños de Edad Preescolar?

Los niños pequeños asimilan la información a una velocidad mayor que en el resto de su vida, la mayor información que  él obtiene, la recibe no de las palabras sino de las acciones. (besos, caricias, pleitos, etc)

Las preguntas de los niños son muy importantes, pues las usa para entender todas las cosas nuevas que suceden a su alrededor, he aquí la importancia de las palabras, con ellas se pueden solucionar las confusiones causadas por las acciones.

Cuando un niño pregunta acerca del sexo hará preguntas específicas acerca de lo que ha visto u oído. Si se desalienta al niño a hacer preguntas sobre su sexualidad, estará perdiendo la principal fuente de información.

Alienta a tus hijos a hacer preguntas que satisfagan sus dudas

Esto no significa que se deba proporcionar información que el niño no ha pedido. Enfermedades venéreas, prácticas sexuales, etc. Las principales preguntas a esta edad son: ¿De dónde vienen los bebés?, ¿Cómo llegaron ahí ?,¿Por qué soy diferente a mi hermano o hermana?

Es normal que el niño tenga curiosidad por su cuerpo, no debemos reprimir esa curiosidad, debemos explicarles. Nombrar los genitales de manera correcta pene, testículos, vulva, al mismo tiempo reforzar su masculinidad o feminidad al decirle  “Todos los hombres como tu tienen pene” o “Todas las mujeres como tu tienen vulva”

“Debemos platicar con nuestros hijos no solo decirles algo”. De igual forma en debemos platicar con nuestros hijos sobre la sexualidad de ésta manera se les da más oportunidad de pensar en la información que se le está dando y de preguntar si no entiende.

El afecto físico es muy importante para los niños, les da seguridad y confianza, favorecer el afecto físico con ellos y entre los padres es de suma importancia.

La lección más importante para un preescolar sobre el sexo es aprender que la gente debe tratar sus cuerpos con respeto y ternura no con dureza e indiferencia , si tu hijo aprende esto de pequeño su educación sexual posterior será una consecuencia natural.



¿Cómo Hablar con los Pre adolescentes?

Al entrar a la escuela el niño tiene contacto con muchas clases de personas, además aprende a leer y a buscar información, si nosotros no les damos la información a nuestros hijos, ellos la buscarán.

Cuando el niño trae a casa una historia desconcertante, la mejor forma de hacer que sus sentimientos se sepan es la conversación acerca de ella.

Cuando un niño pregunta cómo llega un bebé al cuerpo de la madre no es necesario describir un acto sexual, se le puede satisfacer con una respuesta como “El padre deposita algo en la madre que hace que el bebé comience a crecer. Si esto no satisface su duda comience a explicarle los términos de espermatozoide y óvulo como células muy pequeñitas, el espermatozoide dentro del hombre y el óvulo en la mujer la unión de ambos produce el crecimiento del bebé.

Si las dudas persisten será necesario explicar el coito de una manera sencilla y fácil de entender  El padre pone el pene en la vagina de la madre expulsa espermatozoides los cuales llegan al ovulo y comienza a crecer un bebe, introducir término útero

Cuando el niño se acerca a los 9-10 años de edad las preguntas acerca de la reproducción y  nacimiento cambiarán hacia su propio desarrollo sexual, de tal forma que cuando el preescolar necesitaba conocer acerca de los genitales femeninos y masculinos el preadolescente debe conocer sobre el desarrollo sexual masculino y femenino.

Debemos aprovechar las preguntas de nuestros hijos para abordar el tema: Periodo, rasurado, como saber que estoy creciendo etc.

Siempre estableciendo este periodo como algo normal por lo que todos pasamos y nos permite crecer, abordar la importancia de la higiene y cuidado personal.

Si un niño llega a los 10 años sin preguntar sobre la pubertad, se debe tratar de iniciar la plática  ¿Cuándo yo tenía tu edad pensaba como cambiaría cuando creciera, te lo has preguntado?

En éste punto se habrán contestado todas las preguntas básicas sobre concepción y pubertad, si se contestan de manera honesta y adecuada se alentará a nuestros hijos a seguir preguntando, cada vez las preguntas serán más directas una vez que tenga la información básica.

                Los temas que debe incluir la educación sexual son:

1.       Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, las características de los cuerpos de mujer y de hombre la belleza que tienen todos los cuerpos y el valor de su diversidad.

2.       Hablar sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias.

3.       Hablar sobre el embarazo y parto

4.       Hablar sobre las relaciones de pareja, cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren

5.       Hablar sobre nuestra idea del amor, la expresión de afectos, la expresión de enfados y desacuerdos.

6.       Hablar sobre las relaciones humanas el respeto, las emociones, los valores.

7.       Hablar sobre la concepción, los métodos anticonceptivos que existen y el aborto

8.       Hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual
 

“Es más factible proteger la inocencia de tus hijos eliminando la bomba de tiempo de su ignorancia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario