martes, 23 de octubre de 2012

¿Es recomendable el uso de chupón?


¿Es recomendable el uso del chupón?

            Desde hace décadas, el uso del chupón ha sido debatido, a continuación se enlista la serie de pros y contras del uso del chupón.

  

PROS
CONTRAS
Reduce riesgo de muerte  súbita
 
El uso temprano del chupón puede interferir con la lactancia materna.
 
·         No se sabe ciertamente el mecanismo,  pero algunos expertos creen que la succión estimula el impulso de respiración por parte del cerebro, mientras que otros piensan que el chupón mantiene las vías respiratorias abiertas.
·         La evidencia es tan fuerte que la Academia Americana de Pediatría sugiere que el chupón debe de usarse cuando se pone al bebé a dormir durante su primer año de vida, pero no se debe de volver a insertar si el bebé ya está dormido. 
·         Si se está amamantando, puedes esperar hasta que haya terminado para introducir de nuevo el chupón.
 
·         Es difícil de identificar y entender las señales de tu bebé con un chupón en su boca, más aún la dificultad para identificar si está hambriento.
 
·         Algunos bebés pueden confundirse, pues succionar un chupón o mamila, conlleva una acción diferente a la de amamantarse, dificultando la adherencia al seno materno.
 
Los bebés se calman succionándolo
Abuso y dependencia
·         Si tienes un bebé con desesperación por succionar o un bebé que ya haya sido alimentado, repetido y cambiado, ¿Por qué no usar un chupón para calmarlo?
·         Los bebés se acostumbran rápidamente a usar el chupón para calmarse y ayudarse a dormir, un hábito que es muy difícil de quitar.
 
·         Bebés más grandes que usan chupones son más susceptibles a captar resfriados pues se acostumbran a estar chupando constantemente algún objeto favoreciendo la introducción de gérmenes a la boca.
 
·         El uso de chupón por más de un año puede interferir con la alineación correcta de los dientes  y la mordida, recuerda preguntar a tu dentista.
 

 
 
       ¿Qué hacer entonces?
 
            Si tienes un bebé inquieto o con una necesidad por estar succionando, o quieres usar un chupón para que tu bebé se duerma, primero espera a que se acople bien a la lactancia y que tu bebé comience a ganar peso, usualmente entre la 2° y la  4° semana de vida. Entre los 4 y 6 meses, tu bebé necesita descubrir sus propias formas de calmarse durante el día y la noche y ya debería estar durmiendo a esta edad por las noches.  Por lo que  el mejor momento para deshacerse del chupón es entre los 6 y los 12 meses de edad.  Es más fácil quitar el chupón a esta edad que esperar a que sea más grande o un niño, pues no podrá ir a dormir sin él.

 

             Si tienes un bebé que no le gusta el chupón, no hay necesidad de forzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario