viernes, 9 de marzo de 2012

Varicela

La varicela es una enfermedad causada por un virus llamado Virus Varicela Zoster. Este virus no solo se transmite fácilmente de una persona  otra, también, permanece en el cuerpo de las personas aun cuando ya se hayan recuperado de la infección para volverse años mas tarde activo nuevamente y causar Herpes Zoster.
 

A menudo se describe a la varicela como una enfermedad leve en los niños caracterizada por ronchas y vesículas que causan gran comezón al reventarse producen una costra y pueden dejar cicatrices. La varicela puede causar también complicaciones las cuales pueden ser lo suficientemente graves para que un niño sea admitido al hospital.
 

Las principales complicaciones de la varicela son:

·         Infecciones bacterianas de las vesículas secundarias al rascado.

·         Trastornos del sistema nervioso como encefalitis

·         Neumonía y bronquitis

·         Infecciones en oídos

·         Síndrome de Reye (en niños que toman aspirina durante la enfermedad)

·         Síndrome de Guillian Barre (debilidad muscular y parálisis)


Alrededor del 90% de las complicaciones ocurren en sujetos sanos y se sabe que la edad juega un papel importante en el riesgo de desarrollar complicaciones siendo los niños pequeños y los adultos los más propensos a ello.

            La vacuna contra la varicela está disponible para proteger a los niños contra esta enfermedad. Contiene una forma atenuada del virus de la varicela, el cual al inyectarse al cuerpo estimula al sistema inmune sin causar la infección,  para producir anticuerpos que lo protegerán cuando entre en contacto con el virus “silvestre”, previniendo así la infección.

La vacuna ha sido usada exitosamente por más de 20 años en países de primer mundo como E.U.A. en donde se ha registrado una dramática reducción en el número de niños que adquieren varicela así como en el número de complicaciones e ingresos hospitalarios por esta enfermedad.

En la actualidad la vacuna se puede aplicar de manera aislada en 2 dosis al año y 4 años de edad o en combinación con la vacuna contra sarampión rubéola y parotiditis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario