miércoles, 6 de julio de 2011

Reflujo del Lactante

Durante los primeros meses de vida es frecuente que los bebés presenten regurgitaciones o regresen escasa cantidad de leche después de comer.


El vómito es la expulsión violenta por la boca y en ocasiones por la nariz de una gran porción del  contenido gástrico, acompañada de contracciones musculares abdominales enérgicas. La regurgitación es la expulsión escasa de contenido gástrico de manera pasiva sin participación de los músculos abdominales.


El reflujo se refiere al regreso del contenido gástrico hacia el esófago. Existe un reflujo fisiológico normal el cual se presenta en los primeros meses de vida y suele desaparecer entre los 12 y 18 meses cuando se alcanza la madurez esofágica


La enfermedad por reflujo gastroesofágico se suele acompañar de irritabilidad, manifestada por llanto frecuente y dificultad para conciliar el sueño condicionada por la presencia de agruras y ardor.  Es frecuente que el niño coma con mayor frecuencia para neutralizar la acidez en el esófago. La rumiación se detecta cuando la madre nota que el bebé saborea o mastica alimento tiempo después de haber comido y es evidencia del reflujo del contenido gástrico. En algunos casos los síntomas respiratorios como la tos, apneas, las infecciones de vías aéreas como  neumonía por aspiración son indicativos de reflujo, así como la pobre ganancia ponderal y de talla por desnutrición.



Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico además del cuadro clínico existen estudios de gabinete que lo confirman, éstos son:



·         Serie Esofagogastroduodenal: Estudio radiológico que permite evaluar la anatomía, la mecánica de la deglución y en ocasiones evidenciar el reflujo.


·         Monitorización del pH esofágico: Es el estudio ideal para valorar el grado de reflujo, pues mediante una sonda se mide la acidez y episodios de reflujo durante 24 hrs.
 

·         Endoscopía: Permite detectar lesiones esofágicas por quemaduras del ácido gástrico, mediante la toma de biopsias se documenta la inflamación del tejido secundaria al reflujo.


·         Gammagrafía de Vaciamiento Gástrico: Permite evaluar el movimiento del estómago de acuerdo a su vaciamiento.



Tratamiento

El tratamiento en los casos de reflujo se enfoca en eliminar los síntomas, sanar el esófago lesionado y evitar las complicaciones:



Las medidas generales solucionan hasta el 90% de los casos de reflujo simple, y son:


·         Verificar una adecuada técnica de alimentación, la cual debe ser en posición semisentado

·         En el caso de alimentación con biberón, los orificios de éstos deben permitir el goteo de la leche

·         Se debe hacer eructar al bebé a la mitad y al final de cada toma

·         Evitar movilizar al niño bruscamente después de la alimentación

·         Mantener al niño acostado de lado durante el sueño

·         Elevar la cuna 30°

·         Considerar espesar fórmula o fraccionar las tomas

·         Evitar jugos

·         Evitar alimentos ácidos

·         Mantener una estrecha vigilancia con su pediatra quien decidirá la necesidad de realizar estudios o iniciar tratamiento médico



El  tratamiento médico consiste en medicamentos que buscan proteger la mucosa esofágica inhibiendo la secreción de ácido en el estómago o neutralizando su acidez. Y otros que favorecen la movilidad esofágica y el vaciamiento gástrico.
 

El tratamiento quirúrgico se reserva en los casos en los que existen: Apneas, falla del tratamiento médico, esofagitis grave, daño neurológico y  neumonías de repetición.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario