jueves, 28 de julio de 2011

Sarampión

El sarampión es causado por un virus que se transmite por vía aérea a través de gotas de saliva, estornudos y tos. En una enfermedad contagiosa cuyos síntomas empiezan entre 7 y 21 días después del contacto con el virus.

Los síntomas iniciales son: fiebre alta por arriba de 39ºC, enrojecimiento, ardor de ojos y  lagrimeo. Se puede acompañar de  escurrimiento nasal y tos con una duración de 3 a 5 días a los que le sigue una erupción en la piel compuesta por pápulas eritematosas, que dura entre 5 y 7 días, empieza usualmente por la cabeza y se extiende hacia abajo al resto del cuerpo.

Las complicaciones por el sarampión todavía siguen siendo graves y son más comunes en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 20 años. Las más comunes son n infecciones en el oído (1 de cada 10), neumonía (1 de cada 20), encefalitis (1 de cada 1000).

En nuestro país los casos de sarampión reportados son cada vez más escasos en los últimos años gracias a las campañas de vacunación. En el último año no existieron casos reportados.  

La vacuna contra el sarampión está incluida en el esquema nacional de vacunación, es una vacuna combinada que protege contra 3 enfermedades: Sarampión, Parotiditis (paperas) y Rubéola. Cuenta con un fuerte aval de expertos científicos, médicos y especialistas en salud pública. El esquema actual de vacunación infantil se compone de 2 dosis la primera al año de edad y un refuerzo a los 6 años con lo que se confiere inmunidad a los pacientes.

Todas las personas que no tengan evidencia de inmunidad contra el sarampión corren el riesgo de contraerlo.

¿Quién está protegido contra el sarampión?
·      Aquellas personas que tuvieron diagnóstico previo por un médico o por estudios de laboratorio de sarampión
·      Personas con esquema de vacunación antisarampión completo (2 dosis)
·      Adultos nacidos antes de 1957

Si no se encuentra dentro de este grupo deben vacunarse:
·      Todos los que no tengan el esquema completo de vacunación
·      Viajeros que no tengan esquema de vacunación completo
·      Niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con epidemia de sarampión deben recibir una dosis previa al viaje  sin que ésta sea considerada como la primera dosis del esquema habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario