sábado, 22 de octubre de 2011

Estreñimiento

El estreñimiento sigue siendo una de las principales causas de consulta al pediatra. Es muy común en niños de todas edades.

Se puede definir el estreñimiento como una disminución en la frecuencia de emisión de las heces, que suelen ser duras y escasas y requieren esfuerzo para su emisión, ocasionando la mayoría de las veces dolor.  De este modo  una persona puede evacuar cada tres días y si lo hace confortablemente no lo consideramos anormal.

Es difícil establecer el número normal de evacuaciones ya que depende de cada niño y guarda mucha relación con la edad del mismo.

En general, el recién nacido suele evacuar de 4 a 6 veces al día, pero depende de si recibe lactancia materna o fórmula. Los niños con lactancia materna pueden evacuar cada vez que comen y disminuir el número de forma llamativa a partir de la tercera semana o sólo dos evacuaciones al día. Los niños con lactancia artificial, suelen tener un menor número de evacuaciones al día. A partir del año puede variar desde una a tres veces al día, hasta 3 veces a la semana.

¿Cuándo sospechar que un niño está estreñido?
·         Lactante menor alimentado al seno materno que tiene menos de 2 evacuaciones al día.
·         Los niños que reciben lactancia artificial, y los niños entre seis meses y un año, con menos de 3 evacuaciones a la semana.
·         Los niños mayores con menos de 2 evacuaciones a la semana.

Es de suma importancia recalcar que no sólo debemos tener en cuenta el número de evacuaciones  sino también otros datos como consistencia, esfuerzo, etc.


Una constipación no resuelta puede permitir que haya retención fecal en el recto y producir impactación fecal; si esto continúa, se acumulan gran cantidad de heces en el recto y se evacuara por rebosamiento y el niño comenzara a manchar la ropa interior a esto último se le conoce como Encopresis y es la expresión máxima del estreñimiento.

El manchado de la ropa interior se reporta en un 3% de los niños menores de 4 años, en la consulta pediátrica. Más del 50 % de los niños tiene antecedentes familiares del problema y existe una predominancia muy franca al sexo masculino sobre el femenino.


¿Cuáles son las causas?

            En los niños no suele deberse a problemas importantes. Por eso, se habla de estreñimiento funcional o idiopático (no existe una enfermedad que lo produzca) en el que intervienen varios factores como: tipo de alimentación, predisposición familiar, etc. Es frecuente encontrar situaciones que lo desencadenan como cambios en el tipo de leche o alimentación, cuando se empieza a retirar el pañal o empiezan a ir a la guardería o al colegio.  Los niños más grandes pueden comenzar a retener cuando necesitan ir al baño porque temen utilizar el inodoro fuera de casa. La escuela o los campamentos de verano, con instalaciones que no son lo suficientemente limpias o privadas, son las causas más comunes de retención en este grupo de edad.

En algunos niños, el esfuerzo y las dificultades para defecar pueden deberse simplemente a un sistema inmaduro, con músculos rectales que no se relajan en el momento preciso.

Posteriormente, el estreñimiento puede comenzar cuando la dieta del niño no incluye suficiente fibra o líquidos.

Cuando el niño ha estado estreñido por más de unos pocos días, las heces retenidas pueden llenar el intestino grueso (colon) y provocar su distensión. Un colon distendido en exceso no puede funcionar adecuadamente. Por lo tanto, retiene más heces fecales. Entonces, eliminar una gran masa de heces endurecidas es  una experiencia dolorosa para el niño, que naturalmente evita ir al baño (comportamiento retentivo). El intestino va dilatándose y cada vez se necesita un volumen mayor de las heces para que el niño sienta la necesidad de defecar y de esta forma se establece un círculo vicioso que puede mantener el estreñimiento.


Podemos hablar entonces de dos tipos de estreñimiento: 
a)      Funcional
b)   Orgánico

Funcional
Es el tipo más frecuente de constipación.

El origen puede ser:
·         Dietético: (por alimentación pobre en fibra, anorexia, exceso de leche de vaca, o disminución de la leche materna).
·         Psicológico: (más frecuente en los mayores de 2 años).
·         Otros tipos de causas: como la fiebre, viajes, mudanzas, separación familiar y los largos períodos de inmovilización por enfermedad.
  
Orgánico
Cuando existe un problema anatómico o morfológico que origina el estreñimiento como:

·         Malformaciones anorrectales
·         Anormalidades Neurológicas o musculares extrínsecas
·         Anormalidades intrínsecas de la motilidad (trastornos en electrolitos, hormonales)
·         Alteraciones del sistema nervioso intestinal  
·         Agentes farmacológicos


Las complicaciones más frecuentes del estreñimiento son:

·         Episodios recurrentes de dolor abdominal producidos por la retención de aire y heces, que pueden ser intensos e incluso acompañarse de vómitos.
·         Heridas o fisuras en la región anal que producen dolor y sangrado con la evacuación o al limpiar al niño.
·         Encopresis.


Tratamiento

El tratamiento del estreñimiento varía de acuerdo al origen del problema, la edad y personalidad del niño.

Para tratar correctamente el estreñimiento se requiere esfuerzo y paciencia por parte de los padres y del niño ya que la mejoría no suele ser inmediata, y además deberán mantenerlo durante mucho tiempo ya que el estreñimiento tiende a persistir durante la vida adulta.

En los niños el tratamiento del estreñimiento se basa en cambios en la alimentación y “reeducar” el ritmo intestinal.

El paso inicial y muy importante es tratar cualquier lesión que exista en la región anal.

En los niños pequeños que se alimentan todavía de forma exclusiva con leche se debe ayudar al niño, en general, después de las tomas, flexionándole las piernas sobre el abdomen y dándole masajes.  Aunque la estimulación rectal con el termómetro o los supositorios de glicerina son muy usados, sólo se deben emplear ocasionalmente.

En los niños más mayores insistiremos en los siguientes aspectos:

·         Alimentación: Deben beber abundante agua y tomar una dieta rica en fibra. La fibra ayuda a formar heces más blandas y favorece el movimiento del intestino. Los alimentos más ricos en fibras son las verduras, las frutas enteras, las legumbres y los cereales, sobre todo los integrales. En algunos niños mayores de 4 años pueden ser útiles los suplementos de fibra.
·         Evitar el intestino perezoso. Hay que acostumbrar al niño a ir al baño, aunque no tenga ganas, a la misma hora, y generalmente después de las comidas para aprovechar que el intestino “empuja” en esos momentos las heces retenidas, y durante al menos 10 minutos. Este es uno de los aspectos más importantes del tratamiento, pero también uno de los que más esfuerzo suponen, y debe mantenerse a largo plazo. Debe realizarse sólo en niños mayores de 3 años que ya no usan pañal.
·         Si el estreñimiento es de larga duración, con retención importante, se debe realizar inicialmente una “limpieza” del intestino con el empleo de enemas y laxantes durante unos días. Su empleo, dosis y duración deben ser indicados por el pediatra.

¿Cuándo llamar al médico?
  • No ha tenido una evacuación durante 4 a 5 días
  • Tiene un estómago que esta duro y distendido
  • Tiene sangre o moco en las evacuaciones
  • Se queja de un dolor del estómago y presenta vómitos 

Dieta Laxante

1.      Abundantes líquidos:
·         Agua o jugos en las comidas y entre las comidas, también.
·         Proporcione jugo de ciruela, un laxante natural, en cantidades pequeñas (2-4 onzas) todos los días ayuda previenen el estreñimiento
·         El jugo de ciruela helado paletas heladas  son divertidas para su niño y lo comerá mejor.

2.      Alimentos ricos en fibra
·         Por lo menos 2 platos de frutas cada día debe incluir la cáscara: ciruelas, ciruelas pasas, durazno y  melocotones.
·         Por lo menos 3 raciones de verduras cada día. La cáscara de la papa cocida tiene mucha fibra.
·         Cereales ricos en fibra, como: salvado, el trigo hecho tiras, cereales de grano enteros, harina de avena, y granolas. Evite los cereales refinados, como las hojuelas de maíz, etc.
·         Pan  integral entero en lugar del pan blanco.

3.      Evitar comida rica en  grasa

4.      Evitar demasiados productos lácteos, como la leche, helado, queso y yogurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario