jueves, 27 de octubre de 2011

Lactancia

¿Qué es la leche materna?

La leche humana es un alimento complejo y vivo, imposible de copiar que tiene diversos componentes importantes:
 

·         Nutricionales

·         Inmunológicos

·         Metabólicos

·         Biológicos


 La leche humana provee la cantidad suficiente de energía y nutrimentos para promover un crecimiento óptimo durante los primeros seis meses de vida.


La lactancia materna debe ser necesaria y exclusiva hasta los seis meses y de ser posible debe continuarse hasta los 12 meses con una alimentación complementaria adecuada. Debe iniciar lo más pronto posible después del parto, idealmente dentro de las dos primeras horas de vida del bebé.

Lactancia exclusiva:

Es aquella en la que ningún otro alimento o bebida, ni aún agua, es ofrecido al lactante, excepto leche materna cuando menos por cuatro o si es posible hasta los seis meses de vida. Se permite que el lactante reciba gotas de hierro, vitaminas u otros medicamentos necesarios.
 

Para que la lactancia tenga éxito debe haber la motivación de la madre y la participación del padre y otros miembros de la familia, así como del médico.


La composición de la leche materna no es uniforme a través del tiempo, debido a que es secretada por la glándula mamaria en diferentes etapas posteriores al parto.


El calostro es la secreción que se produce durante los primeros días posteriores al parto; es bajo en grasas, alto en proteínas, vitaminas, minerales y electrólitos y rico en anticuerpos.


La leche de transición es la producida entre el 7° y el 14° día posterior al parto. En este período hay un decremento de las concentraciones de anticuerpos y proteínas, así como un incremento de la lactosa, grasas y calorías.


La tercera fase de la producción de la leche materna se inicia dos semanas después del parto y se considera como leche madura la producida hasta los siete u ocho meses.


Si se mantiene la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, a esa edad se inicia el destete, que se debe realizar en forma gradual hasta más allá de los 12 meses, con vigilancia adecuada del crecimiento físico y desarrollo del niño.
 

La leche materna tiene indudables ventajas: nutricias, inmunológicas, antiinfecciosas, psiocoafectivas y económicas; también es un método contraceptivo


A partir del sexto mes se recomienda retirar gradualmente el biberón y continuar con “un vaso entrenador” la administración de la fórmula; se vigilará al lactante para detectar desaceleración del crecimiento por ingestión insuficiente de energía y nutrimentos. El vaso entrenador propicia ser usado para administrar otros líquidos. El biberón sólo debe utilizarse para leche. No es recomendable agua endulzada, jugos o tés, porque afectan la lactancia materna exclusiva. Además, el biberón puede ser causa de otitis media,  caries dental y si no se lava adecuadamente para evitar la contaminación, habrá infecciones gastrointestinales. El biberón se debe retirar paulatinamente en un periodo de seis meses.
 

Para que la producción de leche materna sea adecuada en la madre se recomienda que exista  una buena prensión del bebe  que asegure el vaciamiento de la mama. El estímulo de la succión para que haya eyección de la leche y vaciar los pechos con frecuencia y completamente.



Se recomienda la “Técnica de la hamburguesa” para garantizar una adecuada lactancia:



Técnica de la “hamburguesa”

·         Cargar al bebé con una sola mano, con la otra mano se tomará el pecho, con los 4 dedos abajo y el pulgar arriba  (formando una letra “C”).

·         Acercar al bebé completamente volteado hacia la madre (No debe verse su abdomen, abdomen con abdomen).

·         Rozar labio superior con el pezón, el bebé abrirá la boca.

·          Introducir el todo el pezón y la mayor parte que quepa de la areola.



¿Cómo saber si la lactancia es adecuada?

·         Ritmo sostenido de succión/patrón de tragar y respirar con pausas ocasionales.

·         Escuchar que el bebé trague la leche.

·         Brazos y manos relajados

·         El pecho se va ablandando mientras avanza la lactancia.

·         El pezón se verá elongado después de la lactancia, pero no marcado o lastimado



¿Cómo saber si el bebé come lo suficiente?

·         Moja de 5 a 6 pañales al día (a partir del 4º día)

·         Orina clara y abundante

·         Las evacuaciones cambian de meconiales (verde obscuro) a amarillas, blandas y acuosas después del 4º día

·         Tiene de 2 a 5 evacuaciones al día (del día 4 a la semana 4-6)

·         A las dos semanas del nacimiento ha recuperado su peso al nacer

·         Mama con frecuencia y queda satisfecho.

·          Come de 8 a 16 veces en 24 horas

·         Tiene aspecto saludable, buen color, piel elástica, se encuentra alerta y activo, tiene buena tonicidad muscular
 

Cada bebé tiene su propio ritmo de alimentación, como cada madre tiene su propio ritmo de salida de leche: la madre y su bebé se regulan entre sí. Hay quienes maman durante 20 minutos y sin embargo reciben la misma cantidad que otras u otros en 4 ó 5 minutos, si se le ofrece el pecho y lo acepta, es porque lo necesitan. Deben ofrecer siempre los dos pechos, empezando por el último que se haya ofrecido; si rechaza el segundo será porque ya ha tomado suficiente del primero.
 

¿Se puede almacenar la leche materna?

·         Inmediatamente después de extraer debe colocarse un minuto en agua con hielo para enfriar rápido y aumentar el tiempo de conservación

·         Temperatura ambiente (25°C) 6 a 8 horas

·         Bolsa térmica con hielo 24 horas

·         Refrigeración (4°C) de 2 a 5 días

·         Congelador dentro de refrigerador           (-15°C) 2 semanas

·         Congelador independiente de refrigerador (-18°C) de 3 a 6 meses


 

¿Cuándo usar fórmulas maternizadas?



Si un lactante no recibe el privilegio de la lactancia materna puede recibir un sucedáneo diseñado para cubrir sus necesidades de nutrimentos.



·         Como sustitutos o suplementos de la leche humana en lactantes cuando una madre no puede amamantar a su bebé; cuando elige no hacerlo, o cuando decide una lactancia parcial o no exclusiva.

·         Como sustitutos de la leche humana en lactantes en quienes esté contraindicada la lactancia materna.

·         Como suplementos en lactantes cuyas madres desean interrumpir gradualmente la lactancia.

·         Como suplementos de la leche humana cuando se sospeche que la producción es insuficiente debido a un pobre incremento en el peso del bebé

·         Como suplementos en lactantes cuyas madres deben iniciar tempranamente sus labores fuera del hogar y deseen continuar con lactancia parcial.

  

Tips para la preparación de la fórmula y cuidados
 
·         La fórmula debe ser preparada en el momento que será suministrada al bebé; debe estar fresca.

·         La fórmula sobrante no debe reutilizarse en la siguiente alimentación; se debe desechar.

·         Nunca debe calentarse en hornos eléctricos ni de microondas. La alternativa es calentar con agua calienteo en termos. La mezcla debe hacerse antes de ser calentada.

·         No dejar la medida o la cuchara en la lata. Lavarla con agua y jabón antes de utilizarla y mantenerla en un lienzo limpio.

·         Lavarse las manos antes de preparar los biberones y después de ir al baño.La fuente de agua debe ser limpia.

·         Lavar el biberón con agua caliente y, debe ser hervido junto con la mamila, hasta que el niño cumpla 6 meses.

·         La fórmula preparada debe refrigerarse a 4° C y consumirse durante las primeras 24 horas. La temperatura de almacenamiento debe ser monitorizada; la formula debe calentarse antes de alimentar al niño.

·         Se puede congelar a menos 20º C y utilizarse en promedio un mes después de su preparación.

·         La fórmula puede mantenerse a temperatura ambiente por un tiempo máximo de cuatro horas.


Si el niño recibe alimentación exclusiva al pecho materno, se recomienda suministrar hierro a partir del 4º mes de vida y polivitamínicos. Los lactantes alimentados con fórmulas lácteas de inicio, de seguimiento o de ambas, no requieren suplementos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos durante el primer año de vida.


La mayoría de los medicamentos que se prescriben a la madre no contraindican la lactancia, sin embargo se recomienda consultar a tu médico antes de iniciar un tratamiento.



“La base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna”

No hay comentarios:

Publicar un comentario